La Oficina de Violencia Doméstica fue creada en 2009, su principal objetivo es atender y facilitar el aceso a justicia a todas las personas que la soliciten por atravesar una situacion de violencia domestica. Se encuentra ubicada en calle Lamadrid 450 San Miguel de Tucuman y en calle España 1450, Concepción. Se atiende de Lunes a Viernes de 7 a 19 horas en centro judicial Capital y de 7 a 13 horas en centro judicial Concepción.

Descripción General


Toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, emocional y sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito. Se entenderá como grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales, consanguíneos y/o afines y a convivientes o descendientes directos de uno de ellos en consonancia con la ley provincial 7.029. (Art. 1 ley 7.264)

Tipos de Violencia Doméstica


Violencia Física: La que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo o cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte la integridad corporal.

Violencia Psicológica o emocional: la que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Violencia Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la persona de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenaza, coerción, uso de la fuerza o intimidación incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de personas.

Violencia Económica y Patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales, coacciona la auto-determinación de la víctima por medio del daño, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos.

Violencia Simbólica: la que a través de patrones esteriotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.